Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis psicométrico de la Escala de Ajuste Escolar Percibido por el Profesor (PROF-A)

María Jesús Cava Caballero, Amapola Povedano Díaz, Sofía Buelga Vázquez, Gonzalo Musitu Ochoa

  • español

    La percepción del profesor del ajuste escolar de sus alumnos puede ser un importante indicador de su bienestarpsicosocial y aportar información útil para el desarrollo de intervenciones encaminadas a mejorar suajuste psicosocial. No obstante, para ello es fundamental considerar dentro del ajuste escolar no sólo elrendimiento académico del alumno sino también su nivel de integración social en el aula, la calidad de surelación con el profesor y el grado de implicación familiar en su educación. El objetivo de esta investigaciónes aportar un instrumento fiable para una medición completa del ajuste escolar y analizar su relación condos importantes indicadores de ajuste psicosocial, el autoconcepto y las actitudes hacia la autoridad. En elestudio participaron 87 profesores que evaluaron el ajuste escolar de sus alumnos (N = 2.378 adolescentes),mediante la escala PROF-A. Los análisis realizados muestran que la escala se compone de cuatro factores:integración social, competencia académica, implicación familiar y relación profesor-alumno, que muestrancorrelaciones positivas significativas con el autoconcepto y con las actitudes positivas hacia la autoridad.

  • English

    Teacher' perception of their students' school adjustment can be an important indicator of psychosocialwell-being and provide useful information for the development of interventions to improve theirpsychosocial adjustment. This is the reason why it is essential within the school adjustment to consider notonly students' academic achievement but also their level of social integration in the classroom, the qualityof their relationship with the teacher, and the level of family involvement in their education. The objectiveof this research is to provide a reliable instrument for measuring a full school adjustment and analyze itsrelationship with two important indicators of psychosocial adjustment, self-concept and attitudes towardauthority. This study involved 87 teachers who assessed the school adjustment of students (N = 2378adolescents) using the PROF-A scale. Findings show that this scale consists of four factors, social integration,academic competence, family involvement, and teacher-student relationship, showing significant positivecorrelations with self-concept and positive attitudes toward authority.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus