Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Significaciones juveniles sobre el territorio nacional frente a los procesos de globalización: un estudio sobre escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina post-crítica

Miriam Kriger

  • español

    Este artículo discute las  nuevas significaciones del territorio nacional  en el discurso de los jóvenes en el contexto de globalización. Parte de una investigación reciente sobre escolaridad, comprensión histórica, y formación política (Kriger, 2010) realizada con jóvenes argentinos. Se presentan y analizan hallazgos parciales, surgidos del análisis de entrevistas en profundidad a jóvenes egresados del sistema educativo en el nuevo milenio. El objetivo del artículo es establecer relaciones entre las concepciones de la nación esencial y la nación histórica en dichas narrativas. Se analiza cómo estos dos modos antagónicos de imaginar el pasado común como “herencia” se concilian en el discurso de los jóvenes, y cómo ello interviene en su posibilidad de pensar políticamente los problemas del presente ligados al territorio y a la explotación, propiedad y concentración de los recursos (agravados en los 90 por la intensidad del proceso de globalización en la región). Finalmente, se discute la importancia de la comprensión histórica del territorio en su dimensión material y simbólica para la formación política de los nuevos ciudadanos.

  • English

    This article is about the meanings of the national territory in the narratives of young Argentines, in the context of globalization. We present results of empirical research on education, historical understanding and political education, with young people on the city of Buenos Aires, between the years 2006-2008.

    We analyzed partial findings emerged from the analysis of in-depth interviews with school leavers, even in those years marked by the departure of the 2001 crisis, in the process of economic recovery and political affairs.

    The objetive of the article is to stablish relations between essencial nation and historical nation in these narratives. It is analyzed how this two antagonic ways to study the common past as a “heritage” get together in the speech of the young and how this takes part in their chances to think the nowaday problems –territory explotation, property and resources concentration, which got worse in the 90s because of the intensity of the globalization process- in a political way. Finally, it argues the importance of the historical comprehensions of the territory in its material and symbolical dimension for the political formation of the new citizens.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus