Las reflexiones que se presentan abordan un espacio de circulación discursiva que se vio modificado en los últimos 20 años, y que pone en juego nuevos criterios clasificatorios. Se trata de los films clasificados como kidults o adultescentes; los que se han encontrado especialmente vinculados con la animación, pero no solamente. El cambio detectado tiene su centro en una modificación de la destinación de las películas animadas: ya no son solo infantiles. Por ello nos preguntamos, por los rasgos diferenciales de este conjunto de films; por la diferencia entre las nociones de infancia y adultez que ponen en juego las clasificaciones. Estas preguntas suponen una aproximación tanto a los fenómenos clasificatorios como a los films clasificados, entendiendo que para responderlas, el abordaje sociosemiótico es el más apropiado en tanto permite describir operatorias de funcionamiento del sentido. Es decir, parte de la descripción de discursos atendiendo a los procesos de significación del que son resultado. A su vez, supone una aproximación teórica a los lenguajes audiovisuales (en especial los del cine y la animación), así como a las nociones de adultez e infancia.
The reflections here presented address a discourse circulation space that has been modified in the last 20 years. This change brings into play new classification criteria. These new “tags” settle specially on animated films, which receive the label kidults or adultescentes, even though these classifications exceed the corpus here analyzed. The change detected has as its core a modification in the destination of animated films: it's not just for children. Thus, we ask about the distinguishing features of this set of films, about the difference between the notions of childhood and adulthood that are at stake.
These questions entail an approach to the classificatory phenomena as well as to the films classified. It is our understanding that, to answer the topics outlined above, the sociosemiotic approach is most appropriate, as it allows the description of discourses as operations of sense.
That is, it departs from the description of discourses and attends to the processes of significance of which they are a result. In order to do so, our perspective develops a theoretical approach to audiovisual languages (especially film and animation), as well as to notions of adulthood and childhood.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados