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Resumen de El derecho al olvido en Internet: debates cerrados y cuestiones abiertas tras la STJUE Google vs AEPD y Mario Costeja

Juan María Martínez Otero

  • español

    Internet y las tecnologías digitales han permitido el desarrollo de poderosas herramientas de comunicación. Junto con ventajas innegables, dicho entorno on line presenta algunos riesgos, como la perpetuación en la Red de ciertas informaciones negativas o perjudiciales referidas a un sujeto. Frente a la memoria total de Internet que permite acceder a cualquier suceso de la vida de alguien sin ningún límite de espacio ni tiempo, ha surgido la pretensión de exigir el derecho al olvido en Internet.

    La pretensión del olvido en la Red enfrenta diferentes derechos:

    la libertad de expresión, el derecho a la información, la libertad de empresa, la intimidad, el derecho al honor y el derecho a la protección de datos. Diferentes instancias nacionales y supranacionales han tenido que resolver conflictos de intereses de esta naturaleza, y han adoptado diferentes soluciones. Quizá una de las resoluciones más importantes, llamada a constituir todo un hito histórico en este debate, es la Sentencia del TJUE en el caso Google contra la AEPD y Mario Costeja. Dicha sentencia contienen pronunciamientos muy importantes: se reconoce la aplicabilidad de la normativa europea al motor de búsquedas de Google;

    se niega a los buscadores la categoría de medios de comunicación o de sujetos ejercientes de los derechos comunicativos; se atribuye a los buscadores una responsabilidad directa sobre el tratamiento de los datos personales que enlazan; y se reconoce el derecho al olvido de los individuos respecto a los enlaces de los buscadores. Empero, la STJUE no es pacífica, como lo evidencia el hecho de que sus pronunciamientos se distancian sensiblemente de las Conclusiones previas redactadas por el Abogado General. El presente artículo pretende analizar el contexto de la Sentencia, su contenido, y las reacciones que ha suscitado, tanto entre la doctrina jurídica más cualificada, como en los principales agentes afectados: el propio buscador de Google, y los medios de comunicación digitales cuyas noticias son indexadas.

  • English

    Internet and digital technologies have enabled the development of powerful communication tools. Along with undeniable advantages, the online environment presents some risks, such as the perpetuation of certain negative or harmful information relating to persons. In this humus, where the total memory of the Internet allows access to any event in the life of someone without limit in space or time, has emerged the demand to the right to be forgotten online. The claim of oblivion on the Net contrasts different rights: freedom of expression, right to information, freedom of enterprise, privacy, the right to honor and the right to data protection. Different national and supranational bodies have had to resolve juridical conflicts of this nature, and have adopted different solutions. Perhaps one of the most important decisions in this matter, called to be an historic milestone in this debate, it is the judgment of the CJEU in the case Google versus AEPD and Mario Costeja. This decision contains very important statements:

    the applicability of European legislation to Google’s search engine;

    the exclusion of Internet search engines from the category of Media and from the protection of the communicative rights; the attribution of a direct responsibility for the treatment of personal data to the Internet search engines; and the recognition to the right to be forgotten of individuals with regard to the links included in the results list of the Internet search engines. However, the reception of the CJEU’s decision has not been peaceful. In fact, the Court decision was significantly distant from the previous Conclusions of the Advocate General.

    This paper analyzes the context of the decision, its content, and the reactions it provoked both among the most qualified legal doctrine, as in the main parties concerned: Google search engine itself, and digital Media whose news are indexed.


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