Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pedagogía social en la vida cotidiana de los jóvenes: Problemáticas específicas y alternativas de futuro en un mundo globalizado

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 54, Nº. 2, 2015, págs. 150-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social pedagogy in young people’s everyday life: specific problems and alternatives for the future in a globalized world
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo sitúa sus argumentos en los desafíos que la Pedagogía Social debe asumir para incrementar el protagonismo cívico de los jóvenes en el mundo globalizado que habitamos, poniendo énfasis en sus realidades cotidianas. Considerando los múltiples significados que supone ser joven en una sociedad de redes, se analizan cinco transiciones clave para una (re)lectura pedagógica-social de la condición juvenil: de objetos de atención a sujetos de la acción social; del enfoque de las necesidades a la reivindicación de las capacidades; de la educación al trabajo como derechos fundamentales; de la dependencia familiar al quehacer cívico; de actores individuales a constructores de redes sociales. En este marco, se formulan propuestas orientadas a la generación de nuevas oportunidades pedagógicas y sociales para los jóvenes, plenamente partícipes -en su condición de ciudadanos libres y responsables- en la construcción de un mundo más sostenible, justo y equitativo.     

    • English

      This article focuses the discussion on the challenges that Social Pedagogy must assume in order to increase young people's civic engagement in the globalized world in which we live, putting an emphasis on their everyday reality. Taking into consideration that being young in a network society can have multiple meanings, five key transitions are analysed with the aim of making a socio-pedagogic (re)interpretation of the youth condition: from object of attention to subject of social action; from the approach to the needs to the recognition of abilities; from education to work as fundamental rights; from family dependency to civic chore; from individual actors to social network builders. Within this framework, suggestions are proposed to generate new pedagogical and social opportunities for young people, who are fully involved -in their capacity as free and responsible citizens- in the creation of a more sustainable, fair and equitable world.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno