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Resumen de Respuesta internacional al desafío de la estrategia mediática del estado islámico

Alicia Chicharro Lázaro

  • Considerado internacionalmente como un grupo terrorista, el Estado Islámico (EI) ha proclamado su Califato que de momento se extiende por amplias zonas dentro de Irak y varias ciudades sirias, pero que aspira a asentarse en el conjunto de territorios alguna vez sometidos a la influencia musulmana. El éxito de su ofensiva se debe en gran medida a su poderío militar, pero también a una cuidada estrategia en los ámbitos económico, social y mediático. Respecto a este último, el EI está realizando una agresiva campaña de propaganda, a través de diversos medios de difusión y fundamentalmente utilizando las redes sociales. Gracias a ello ha logrado que ciudades enteras se rindan a sus pies, que grupos de personas se desplacen buscando refugio ante la amenaza de su llegada y que musulmanes radicales de occidente se interesen por la organización, se conviertan en simpatizantes o incluso se unan a sus filas. En el presente trabajo trataremos de analizar la problemática jurídica de las actividades ciberterroristas del EI, enmarcándolas en la lucha internacional contra el terrorismo de alcance global y teniendo en cuenta la protección de derechos fundamentales como la libertad de expresión y el acceso a la información.


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