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Resumen de Huella hídrica de productos agrícolas producidos en la sierra central y comercializados en Lima

Tito Mallma Capcha, Jesús Mejía Marcacuzco

  • español

    El objetivo ha sido determinar un modelo para obtener la huella hídrica de los principales productos agrícolas de la sierra central del Perú que son comercializados en los mercados de la ciudad de Lima, para ello se desarrolló un modelo conceptual que determine el requerimiento de agua de los cultivos que junto a los respectivos rendimientos han permitido establecer el contenido de agua virtual de cada producto agrícola expresado en l/kg; con este resultado y la cantidad de producto comercializado, se han determinado el agua virtual (AV) transferida hacia el mercado de Lima, correspondiente a los catorce productos agrícolas considerados. Se obtuvieron valores que indican que los volúmenes de agua virtual entre los productos varían por las cantidades comercializadas y están en función de la producción que a su vez depende de factores como el clima, la demanda del consumidor y de la tecnología empleada en la producción. Así, el consumo de un kg de papa en la ciudad de Lima implica la transferencia de 300,71 litros de “agua virtual” desde la región Junín, donde se produce el producto. El producto que transfiere la mayor cantidad de agua virtual es la papa con 78 069 926,37 m3, seguido de la arveja verde con 16 889 273,96 m3, y el producto que transfiere la menor cantidad es la cebolla con 10 336,59 m3, en tanto que el volumen total de agua virtual transferida es de 165 595 592,28 m3.

  • English

    The objective was to determine a model to obtain the water footprint of main agricultural products from the Peru’s central highlands which are sold in the Lima markets, so a conceptual model that determines the crops water requirement was developed also with the respective yields both have established the virtual water content of each agricultural product expressed in l/kg; with this result and the sold product amount, the virtual water (AV) was determined transferred to the Lima market, corresponding to fourteen agricultural products. Values which indicate that virtual water volumes between the products vary by the commercialized amounts according to the production which depends on factors such as weather, consumer demand and the technology used in production were obtained. Thus, consumption of a potato kg in Lima involves the transfer of 300,71 liters of “virtual water” from the Junin region where the product is produced. The product which transfer as much virtual water is the potato with 78 069 926,37 m3, followed by green peas with 16 889 273,96 m3, and the product which transfer as little virtual water is the onion with 10 336,59 m3, whereas the total volume of transferred virtual water is 165 595 592,28 m3.


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