Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la motivación en el rendimiento académico de estudiantes de la Universidad Continental

    1. [1] Universidad Continental
  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 5, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivational influence in the academic achievement of students from the Universidad Continental
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue determinar si un programa motivacional influye en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Continental. La investigación fue de tipo experimental, con un diseño de un solo grupo y mediciones antes y después del tratamiento. El tipo de muestra fue no probabilístico, determinado por conveniencia; el tamaño de la muestra fue de 33 estudiantes universitarios varones y mujeres de diversas carreras profesionales los mismos que participaron de un salón de clases de la asignatura de Psicología General. Los valores que se tomaron en consideración en las mediciones fueron los promedios de la nota de medio ciclo o semestre de estudios y la nota final. El tratamiento fue un programa motivacional consistente en cuatro sesiones que contienen diversas estrategias de motivación. En la primera se trabajó el sentido de vida; en la segunda, el uso del tiempo y su vida en el escenario; en la tercera, consejos o sugerencias (tips) para evitar y vencer la procrastinidad; y en la cuarta, cierre de duelos y deudas con el pasado. Algunos resultados son: se utilizó la prueba estadística de muestras relacionadas que permitió interpretar con “t” = 3,995, 32 grados de libertad y una significación asintótica de 0,000, menor que 0,05, un promedio pre test de 13,61 y un promedio post test de 14,70. Una conclusión del presente trabajo, afirma que la aplicación del programa de motivación, favoreció el incremento del rendimiento académico de los estudiantes evaluados; aun cuando este incremento ha sido mínimo.

    • English

      The objective was to determine if a motivational program affected the academic performance of students in the Continental University. The research was of experimental type, with a single group design and measurements before and after treatment. The type of sample was not probabilistic determined by criterion; the sample size was 33 undergraduate male and female college students of different professional careers who also participated in the General Psychology class. The values that were taken into consideration in the measurements were the average grades of the middle term and the final grade. The treatment was a motivational program consisting of four sessions containing various motivational strategies. In the first session we worked on the meaning of life; in the second, time management and life on stage; in the third, suggestions (tips) or advice to avoid and overcome procrastination; and in the fourth, coping with grief and debts with the past. Using a statistical test of related samples that allowed interpreting “t” = 3,995, 32 degrees of freedom and an asymptotic significance 0.000, less than 0.05, some results were: an average pretest of 13.61 and an average post- test of 14.70. A conclusion of this study, states that the application of the motivational program, favored the increase of academic performance of the students tested; even though this increase has been minimal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno