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Absència de discurs: el cas de la ràdio comunitària

  • Autores: Peter Lewis
  • Localización: Quaderns del CAC, ISSN 1138-9761, ISSN-e 2014-2242, Nº. 41, 2015 (Ejemplar dedicado a: La ràdio, encara), págs. 5-11
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Discursive absence: the case for community radio
    • Ausencia de discurso: el caso de la radio comunitaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tema de la radio comunitaria debe abordar toda una serie de áreas diferentes –legislación, frecuencias, estructuras de regulación, finanzas, demanda pública y voluntad política– que, si se cogen en conjunto, se pueden entender como el terreno discursivo de la radiodifusión generalista dominante.

      Sin campañas de presión no hay espacio discursivo para un concepto que desafía las normas establecidas. El artículo lo ilustra con el ejemplo de la campaña para la radio comunitaria en el Reino Unido, que tuvo que superar obstáculos que hoy todavía se pueden encontrar en muchos contextos. A principios de los años ochenta activistas británicos se encararon con el problema añadido de que la radio recibía muy poca atención de los estudios académicos sobre comunicación.

    • català

      El tema de la ràdio comunitària ha d'abordar tot un seguit d'àrees diferents -legislació, freqüències, estructures de regulació, finances, demanda pública i voluntat política- que, si s'agafen en conjunt, es poden entendre com el terreny discursiu de la radiodifusió generalista dominant. Sense campanyes de pressió no hi ha espai discursiu per a un concepte que desafia les normes establertes. L'article ho il·lustra amb l'exemple de la campanya per la ràdio comunitària al Regne Unit, que va haver de superar obstacles que avui encara es poden trobar en molts contextos. A principis dels anys vuitanta activistes britànics es van encarar amb el problema afegit que la ràdio rebia molt poca atenció dels estudis acadèmics sobre comunicació.

    • English

      The case for community radio must address a range of different areas - legislation, frequencies, regulatory structures, finance, public demand and political will – which, taken together, may be regarded as the discursive field of dominant mainstream broadcasting. Without campaigning pressure there is no discursive space for a notion which challenges the established norms. The article illustrates this with the example of the British campaign for community radio which had to overcome obstacles that can still be found in many settings today. In the early 1980s British activists faced the additional problem that radio received little attention within academic media studies.


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