Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacía una nueva enseñanza en derecho

David Garcia Vanegas, Myriam Sepúlveda López, Nancy Solano de Jinete

  • español

    Tomando una de las hipótesis planteadas por Paulo Freire en el sentido de que es necesario aplicar políticas a la actividad docencial para efectos de buscar un mejoramiento en la calidad de los profesores, los investigadores parten de dos supuestos, el primero, la necesidad de dar una nueva mirada hacia la formación de docentes en las ciencias jurídicas en el marco de la calidad que exige la sociedad globalizadora, y el segundo (y este es el marco del trabajo efectuado), de que la formación y capacitación de los docentes de Derecho en el área pedagógica no ha incidido en el mejoramiento de la calidad en la formación de abogados, lo cual es a la vez fundamento al interrogante ¿cuál es la incidencia que tiene en la formación de abogados la preparación y capacitación de los docentes de derecho en el área pedagógica? Con base en lo anterior, se llevó a cabo una investigación entre cuyos resultados resaltan como aspectos relevantes: Existencia de un modelo pedagógico para la enseñanza del Derecho; aplicabilidad de estrategias pedagógicas participativas como herramienta en la enseñanza del Derecho; perfil del docente que se requiere para la enseñanza del Derecho; utilidad de los programas de pedagogía y la incidencia en el trabajo académico de los docentes de Derecho e interés de las instituciones para la preparación en docencia de sus profesores.

  • English

    Taking one from the hypotheses raised by Paulo Freire in the sense that it is necessary to apply political to the docencial activity for effects to look for an improvement in the quality of the professors, the investigators leave from two assumptions, first, the necessity to give a new glance within the framework for the formation of educational in legal sciences of the quality that demands the global society and second (and this one is the frame of the conducted work) of which the formation and qualification of the educational ones of Right in the pedagogical area have not affected the improvement of the quality in the formation of lawyers, which is simultaneously foundation to question.Which is the incidence that has in the formation of lawyers the preparation and qualification of the educational ones of right in the pedagogical area? With base in the previous thing, an investigation was carried out between whose results they stand out like excellent aspects: Existence of a pedagogical model for the education of the Right; applicability of participates pedagogical strategies like tool in the education of the Right; profile of the educational one that is required for the education of the Right; utility of the programs of pedagogic and the incidence in the academic work of educational of Right and the interest of the institutions for the preparation in teaching of its professors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus