Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Descripción general de los programas de temàtica científica de la radio pública y privada española

  • Autores: Francisco Javier San Martín González
  • Localización: Comunicació: revista de recerca i anàlisi, ISSN-e 2014-0444, Vol. 32, Nº. 1 (maig de), 2015, págs. 115-134
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El paso final de cualquier investigación científica es la divulgación de los resultados. El presente artículo, parte de una tesis doctoral, estudia la divulgación de la ciencia en los programas de las radios públicas autonómicas españolas y en las emisoras privadas de referencia. En total, más de 100 emisiones de 10 emisoras diferentes, que suponen más de 4.200 minutos. Se han cubierto variables que van desde los aspectos identificativos básicos de cada uno de ellos hasta la formación del equipo humano o las posibilidades de participación de los oyentes. La investigación ha constatado que la ciencia en la radio es un contenido fundamentalmente vespertino, el abuso de la entrevista como género periodístico, la prácticamente completa desaparición del reportaje y la escasa o nula participación de los oyentes.

    • català

      El pas final de qualsevol investigació científica és la divulgació dels resultats. El present article, part d'una tesi doctoral, estudia la divulgació de la ciència en els programes de les ràdios públiques autonòmiques espanyoles i en les emissores privades de referència.

      En total, més de 100 emissions de 10 emissores diferents, que representen gairebé 4.200 minuts. S'han cobert variables que van des dels aspectes identificatius bàsics de cadascun d'ells fins a la formació de l'equip humà o les possibilitats de participació dels oients. La investigació ha constatat que la ciència a la ràdio és un contingut fonamentalment vespertí, l'abús de l'entrevista com a gènere periodístic, la pràcticament completa desaparició del reportatge i l'escassa o nul·la participació dels oients.

    • English

      The final step in any scientific research is the dissemination of its results. This article examines the socialization of science in programmes of the publicly-owned Spanish regional radios and in the main private radio stations. There are 100 programs on 10 different stations, for a total broadcasting time of almost 4,200 minutes. The objective has been to make a general description of these programs, covering variables that range from the basic identification of each one to the formation of the team of participating people or the possibilities of participation for listeners. Our findings show, among other things, that science is broadcast on the radio in the afternoon and that there is an excessive use of interviews as a journalistic genre, an almost complete lack of reports, and little or no listener participation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno