Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valoración y percepción subjetiva de alumnado de bachillerato tras una unidad didáctica de ejercicio hipopresivo

Tamara Rial Rebullido, Brais Rubio Rego, Camilo Villanueva Lameiro, Miguel Ángel Raposo Aguiar

  • español

    La creciente práctica de ejercicio hipopresivo (EH) en los centros de deporte o fitness plantea la posibilidad de incorporarlo como contenido en el marco de la actividad físico-saludable para las sesiones de educación física. Así, el objetivo del estudio fue conocer las percepciones y beneficios percibidos tras la práctica de una Unidad Didáctica (UD) de ejercicio hipopresivo (EH) por estudiantes de bachillerato. La muestra estuvo compuesta por 120 alumnos/as de Bachillerato de un instituto público de Vigo que participaron en una UD sobre EH. Se diseñó un cuestionario ad-hoc para conocer sus impresiones subjetivas, posibles beneficios percibidos y percepciones sobre la facilidad o dificultad en el aprendizaje técnico. Los resultados revelan un bajo conocimiento de los EH (82%). Un 49% lo percibe como una buena práctica de ejercicio físico. Las mayores dificultades para su aprendizaje fueron la: apnea (28%), el vacío abdominal (38%) y la colocación postural (33%). El EH se puede plantear como un contenido innovador en las sesiones de educación física como metodología de entrenamiento respiratoria y postural pero requiere de una adecuada progresión en su enseñanza-aprendizaje.  

  • English

    The growing practice of hypopressive exercise (HE) in sports or fitness centers sets up the possibility of including it as content in the framework of physical-healthy activity in physical education sessions. In this way, the aim of the study was to find out the perceptions and perceived benefits after practice of an Educational Component (EC) of hypopressive exercise (HE) by high-school students. The sample was made up of 120 high-school students from a state institute in Vigo, who took part in an EC of HE. An ad-hoc questionnaire was drawn up to find out their subjective impressions, possible perceived benefits and perceptions about ease or difficulty in the technical learning. The results reveal high unawareness of HE (82%). 49% viewed them as good physical education practice. The greatest difficulties in learning them were: apnea (28%), the abdominal vacuum (38%) and postural positioning (33%). HE may be planned as innovative content in physical education sessions, as a respiratory and postural training methodology, but demands an appropriate progression in its teaching-learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus