Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La teoría de la agencia. El caso de una universidad privada en la ciudad de Manizales

Tania Mackenzie Torres, María Teresa Buitrago, Patricia Giraldo Vélez, José Hernán Parra Sánchez, Jaime Alberto Valencia Ramos

  • español

    El objetivo del trabajo fue determinar los factores que explican la relación entre principal y agente (P-A) en una institución de educación superior (IES) de carácter privado en la ciudad de Manizales. El estudio se fundamentó en las bases conceptuales de la corriente neoinstitucional, enmarcada en modelos microeconómicos y neoliberales, interpretados a la luz de la teoría de la agencia. La medición de los factores que explican la relación P-A se dio a través del análisis de datos, y así fue posible confirmar las hipótesis planteadas. La relación P-A en la IES de estudio se explica más por factores motivacionales externos e internos que por el factor salario. Los resultados aseveran la importancia de la alineación de los objetivos para mejorar la eficiencia en la institución.

  • English

    The objective was to determine the factors that explain the relationship between principal and agent (P-A) in a private higher education institution (HEI) in the city of Manizales. The study was based on the conceptual foundations of the neo-institutional trend, framed by microeconomic and neoliberal models, interpreted in the light of the agency theory. The measurement of the factors that explain the P-A relationship came through data analysis, and thus it was possible to confirm the hypotheses. The P-A relationship in the HEI under study is better explained by external and internal motivational factors rather than by the wage factor. The results assert the importance of aligning the objectives to improve efficiency in the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus