Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación-acción para diseñar curso virtual sobre creatividad empresarial agropecuaria

Héctor Horacio Murcia Cabra

  • español

    La actividad educativa contemporánea requiere de la aplicación de procedimientos y metodologías que ayuden a masificar sus proyecciones hacia todo tipo de personas; uno de los aspectos que pueden colaborar en este propósito es el de incorporar procesos de virtualidad. Dentro de la segunda etapa del proyecto de investigación «Aplicación de un modelo de creatividad para actualizar la enseñanza de la gestión en sistemas empresariales agropecuarios colombianos» se contempló un objetivo específico dirigido a la producción de un curso virtual que fuera un adecuado complemento de los resultados logrados en la primera fase. Fue así como se desarrolló un trabajo que contempló los siguientes puntos: 1. selección y preparación de un contenido (para lo cual se tomó como referencia el texto «Creatividad empresarial para la educación agropecuaria» producido en la primera etapa), 2. organización de un método de estudio de este material, 3. definición de las características y condiciones de los participantes al comenzar este proceso de enseñanza – aprendizaje (se pretendió alcanzar a todo tipo de personas en dos situaciones: creación de proyectos empresariales o mejoramiento de empresas existentes), 4. determinación de actividades de evaluación del aprendizaje paulatino por medio de la virtualidad y adicionalmente se escogieron diversos enlaces en Internet de páginas Web de personas y entidades que trabajan diversos aspectos relacionados con la creatividad. Toda esta labor contó con la participación constante de personal técnico de la Oficina de Docencia de la Universidad mediante la incorporación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC); el nuevo curso creado se denominó: «Bases de creatividad para concretar proyectos personales y empresariales». El contenido ha sido posteriormente probado con estudiantes de pregrado y postgrado en 2004 y 2005, logrando excelentes niveles de comprensión y de participación.

  • English

    Modern educational activity requires the application of procedures and methodologies to help its projections to reach all kind of people. One of the aspects that may contribute to this purpose is to include virtual processes. In the second stage of the research project entitled «Application of a creativity model to update the administrative teaching in Colombian agricultural entrepreneurial systems» there was a specific objective aimed at the production of a virtual course as an appropriate complement to the results obtained in the first phase of the project. Thus, a work including the following points was developed: 1. Selection and preparation of contents (the book «Entrepreneurial creativity for agricultural education», produced in the first stage of the project was taken as a reference). 2. Organization of a method to study this book. 3. Definition of the characteristics and conditions of the students at the beginning of this teaching learning process (it wanted to reach all kind of people in two situations: creation of entrepreneurial projects or improvement of existing companies) 4. Learning evaluation activities through virtual procedures were designed; additionally different internet links related with creativity were chosen. In all this process technicians associated to the teaching office of the La Salle University constantly participated incorporating New Technologies of Information and Communication (NTIC). The new course was creativity bases to concrete personal and entrepreneurial projects. Its contents have been applied in 2004 and 2005 with undergraduate and graduate students getting excellent results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus