Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El maestro como catalizador del poder

    1. [1] Universidad de La Salle
  • Localización: Equidad y Desarrollo, ISSN-e 2389-8844, ISSN 1692-7311, Nº. 4, 2005, págs. 65-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teacher as a catalyst of power
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es el resultado de una reflexión personalsobre los roles que ha desempeñado el maestro enlas comunidades occidentales a través de la historiay de su responsabilidad social especialmente en eldesarrollo de las clases privilegiadas y por ende dela generación de poder a través del conocimiento;generada en los espacios correspondientes a Historiade la Pedagogía y Epistemología de la Ciencia en elprograma de Maestría en Docencia de la Universidadde La Salle. Las organizaciones sociales caracterizadaspor relaciones culturales específicas a su entorno,han estado soportadas bajo estructuras de poder enlas que la generación y transmisión de conocimientosiempre están presentes de conformidad con losintereses del grupo o de los grupos socialespreponderantes, o de las «necesidades» productivase ideológicas de las sociedades en conjunto. Unamirada panorámica a través de la historia de lassociedades occidentales, nos permitirá encontraralgunas coincidencias básicas entre el poder, elquehacer de los educadores y su influencia en losgrupos sociales, de conformidad con su papel en laestructura social en sus principales momentos.

    • English

      This article is the result of a personal reflection about the roles that the teacher has played in the western communities throughout history and her social responsibility, especially in the development of the privileged classes and consequently the generation of power through knowledge. Social organizations characterized by their cultural relationships have been by power-structures where the generation and transmission of knowledge are always related with the interests of the most important group, or its productive or ideological needs. A panoramic view of western society’s history will let us find some basic coincidences between power, the mission of teachers, and their influence on social groups. This study was generated by the History of Pedagogy and Epistemology of Science research group, in the Teaching Mastery program at La Salle University, Bogota, Colombia


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno