Se analiza el comportamiento histórico del salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) en Colombia desde el punto de vista del marco de política utilizado para su fijación y de sus efectos sobre la capacidad de compra real de los trabajadores durante el periodo 1950-2009, teniendo como referente conceptual los principios básicos de la Teoría de Rentas. Los resultados muestran que el SMMLV en 2009 ($496 900) fue en términos reales ligeramente superior al 40% del establecido por primera vez en 1950 ($60), comportamiento a su vez equivalente a la tasa promedio anual de inflación vivida durante dicho periodo, lo que significa que, pese a los ajustes de enfoque a que ha sido sometida, la política salarial aplicada en el país durante los últimos 59 años ha servido, en el mejor de los casos, para mantener la capacidad de compra de los trabajadores que perciben el SMMLV como la de todos aquellos a quienes se les reajusta su remuneración con base en este último, en la práctica la mayoría de los trabajadores colombianos. La política de negociación del salario mínimo, basada en procesos de concertación entre trabajadores, productores y Gobierno, se centra de manera exclusiva en el tema salarial, sin referencia explícita sobre las condiciones de empleo (desempleo) existentes en el país. En consecuencia, se plantean algunos argumentos teóricos básicos acerca de las implicaciones prácticas de las políticas de salarios mínimos en economías con alto desempleo, como la colombiana.
The minimum monthly wage (SMMLV) in Colombia is analyzed since its fixation policy framework and its effects on the real purchasing power of workers during the period 1950-2009, and using basic conceptual principles of the Theory of Revenue. The results show that the SMMLV force in 2009 ($496,900) was in real terms slightly higher than 40% respect the first established in 1950 ($60), in turn equivalent to the average annual rate of inflation experienced during the period, which means that, despite the settings approach has been made, the wage policy applied in the country during the past 59 years has served, at best, to maintain the purchasing power of workers perceiving the (MMW), as well as, all those who have adjusted their monthly payment based on the latter, in practice the majority of Colombian workers. The negotiating policy On MMW in Colombia is based on processes of consultation between workers, producers and Government focuses exclusively on the wages question, without any explicit reference about the employment (unemployment) conditions in the country. It was therefore present some basic theoretical arguments about the practical implications of minimum wage policy in economies with high unemployment and Colombia. Therefore, as a complement, the document includes some theoretical arguments about the practical implications of applying minimum wage policies in economies facing high unemployment rates such as those currently present in Colombia.
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