Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una estrategia metacognitiva y de autorregulación en la resolución de problemas en Física

    1. [1] Universidad Nacional de Jujuy

      Universidad Nacional de Jujuy

      Argentina

    2. [2] Instituto de Física Facultad de Ciencias Exactas - Argentina
  • Localización: Caderno Brasileiro de Ensino de Física, ISSN-e 2175-7941, Vol. 26, Nº. 3, 2009, págs. 514-532
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • A metacognitive strategy and self-regulation processes in solving Physics problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      This work is part of a wider research which aims at the design ofcurricular strategies regarding learning evaluation focusing inmetacognitive and self-regulation processes, thus widening theidea that an evaluation is just a synonym for a “passing score”. Inthis work, the importance of metacognition and self-regulation oflearning and evaluation of Physics will be analyzed. A frame ofreference will be developed to create criteria to be used as a guidefor learning and teaching activities. What is more, a classroomstrategy will be created to work with students of HighSchool. The systematic analysis of the proposed data collection instrumentsshows that it fits the objectives and the theoretical modelthat guides the research. The implementation of this strategy,gives some evidence to suppose that this instrument helps the studentsnot only to find ways to solve problems but also to reflex ontheir own difficulties during the process of resolution. Moreover,this strategy revalues the function of the evaluation and let theteacher knows the difficulties of the learning process in order tofeedback the teaching process.

    • português

      http://dx.doi.org/10.5007/2175-7941.2009v26n3p514Este estudio es parte de una investigación más amplia cuyo propósitoes el diseño de estrategias curriculares de evaluación delaprendizaje con énfasis en procesos metacognitivos y de autorregulación (MC y AR), superando la concepción reduccionista deevaluación como sinónimo de acreditación. En este trabajo seanaliza la importancia de la metacognición y la autorregulaciónen el aprendizaje de la Física y en su evaluación. Se caracterizaun marco referencial que permita derivar criterios que guíen lasactividades de enseñanza y aprendizaje de estos procesos y se diseñay evalúa una estrategia de aula para ser implementada conestudiantes de Física de nivel medio. El análisis sistemático de losinstrumentos de recolección de datos propuestos muestra que seajusta a los objetivos y al modelo teórico que guía la investigación.La aplicación de esta estrategia en la exploración de campoaporta indicios para suponer que este instrumento ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre sus propias dificultades en la resolución de problemas y a buscar modos de superarlas. Revaloriza lafunción de la evaluación permitiendo al docente conocer las dificultadesde aprendizaje para retroalimentar el proceso de enseñanza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno