Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos para la enseñanza del Péndulo simple: imágenes, mediciones, simulaciones y guias didácticas

    1. [1] Universitat d' Alacant - Espanha
    2. [2] IES Sixto Marco
  • Localización: Caderno Brasileiro de Ensino de Física, ISSN-e 2175-7941, Vol. 22, Nº. 2, 2005, págs. 165-189
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Resources for the teaching of the simple pendulum: images, measurements, simulations and teaching guides
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      The analysis of the simple pendulum is included in all introductory physics courses (classical mechanics) and at all educational levels. However, one finds deficiencies in the students comprehension of the model. Basic aspects like the representation of the relative values of the forces that act upon the oscillating mass are usually treated incorrectly. Some conceptual errors that students show may be a consequence of the wrong or confusing images presented in introductory physics textbooks. On the other hand, one finds that the use of resources based on ICT (Information and Communication Technologies) like, for instance, simple experimental measurements based on electronic digital instruments, or computer simulations, as well as an active methodology in the classroom, may help in overcoming these educational deficits.

    • português

      El estudio del péndulo simple se incluye en todos los cursos introductorios de física (mecánica clásica) y en todos los niveles educativos. Sin embargo, se detectan deficiencias en la comprensión del modelo por parte de los alumnos. Aspectos básicos como la representación del valor relativo de las fuerzas que actuan sobre la masa oscilante no suelen tener un tratamiento correcto. Algunos errores conceptuales de los alumnos pueden ser consecuencia de las imágenes erróneas o confusas que presentan los libros de texto de física general. Por otra parte, se encuentra que el uso de recursos que aportan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como, por ejemplo, mediciones experimentales sencillas basadas en instrumentación electrónica, o simulaciones por ordenador, y una metodología activa en el aula, pueden ayudar a superar estos déficits educativos. la Comunicación), Sensores, Simulaciones, applets, Enseñanza/ Aprendizaje orientados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno