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Las variables país en la entrada de nuevos mercados por parte de la industria hotelera

  • Autores: Elíes Furió Blasco, Matilde Alonso Pérez
  • Localización: Anales de economía aplicada 2007 / coord. por Pedro Benito Moyano Pesquera, Noelia Somarriba Arechavala; Josefa E. Fernández Arufe (dir.), José Luis Rojo García (dir.), Vol. 6, 2007 (Área VI : Economía y empresa), ISBN 84-96477-93-2, págs. 223-245
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura especializada en el estudio de las modalidades de implantación de las empresas en mercados exteriores establece tres grupos de variables explicativas: relativas al país, a la empresa y a la estrategia. Este trabajo se centra exclusivamente en el primer grupo de variables. La razón básica de ello se debe a la observación de que, durante la última década, las grandes cadenas hoteleras están realizados cambios en las modalidades de implantación que contradicen en parte lo que hasta ahora han sido las conclusiones básicas de los análisis. Nuestro objetivo es exponer y analizar la posible contradicción entre la práctica reciente de las empresas hoteleras y las conclusiones establecidas por la literatura.

      El esquema del trabajo es el siguiente: en primer lugar, se presentan rápidamente las diferentes modalidades de implantación de las empresas hoteleras y sus características esenciales. En segundo lugar, se presentan las variables que influyen en la elección por parte de las empresas entre las diferentes modalidades y, seguidamente, se profundiza en el estudio de las variables país. Las siguientes secciones se concentran en el estudio de las variables país: el riesgo país (Sección 4), la distancia cultural (Sección 5), el tamaño del mercado y el nivel de desarrollo económico (Sección 6) y el grado de implantación de la inversión exterior (Sección 7). El trabajo finaliza presentando las principales conclusiones y las nuevas necesidades de investigación.

    • English

      In the study of the determinants of entry mode choice by multinationals, there are three groups of explanatory variables: the first group relates to the country in which the hotel property is located; the second groups� independent variables describe the size, international experience, and extent of foreign business of the international firm. The third groups� independent variable describes the strategy and control variables.

      This paper examines the explanatory variables relates of the country where the hotel chains are located. The basic reason of it must to the following observation: the great hotel chains are changing their entry mode. The new strategies contradict the basic conclusions of the analyses. Our objective is to expose and to analyze the possible contradiction between the recent practice of the hotel companies and the conclusions established by literature.

      The structure of the paper is as follows: Section 2 summarises the main entry modes and their essential characteristics; Section 3 introduces the country-specific variables that affect the modal choice.

      Next sections focus on country risk (Section 4), cultural distance (Section 5), level of economic development (Section 6) and penetration of foreign business investment (Section 7). Section 8 discusses the findings and suggests directions for further research.


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