Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fomento de la capacidad creativa en algunas instituciones educativas de Medellín, Colombia

    1. [1] Institución Universitaria de Envigado

      Institución Universitaria de Envigado

      Colombia

  • Localización: Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, ISSN-e 2145-2776, Vol. 9, Nº. 14, 2015 (Ejemplar dedicado a: JUNIO 2015), págs. 197-232
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta resultados parciales de una investigación orientada a indagar por el estado del fomento de creatividad en una muestra de los colegios de Medellín, Colombia, contrastando el contenido de sus modelos pedagógicos en relación a la creatividad y su respectivo fomento desde la enseñanza con las concepciones sobre la creatividad que manejan los docentes de la básica primaria de estos colegios y sus actuaciones en las aulas de clase al respecto del fomento de la creatividad. El estudio se desarrolló por medio de una metodología mixta, enfoque fenomenológico y nivel descriptivo. Para la escogencia de la muestra se utilizó el criterio de los modelos pedagógicos empleados por los colegios, al igual como se incluyeron instituciones públicas y privadas. Los resultados mostraron que en ninguno de los colegios estudiados la creatividad y las estrategias pedagógicas y didácticas para su fomento desde las prácticas de enseñanza están suficientemente abordadas, ni tampoco la creatividad es establecida como un objetivo de educación institucional. En las instituciones donde el modelo pedagógico muestra un mayor interés hacia la creatividad su fomento desde las prácticas de enseñanza alcanza un mayor grado. Igualmente, se evidenció  que las representaciones que manejan los docentes sobre la creatividad y su propia actitud creativa frente a la enseñanza es un factor importante para el fomento de la capacidad creativa en los estudiantes. A nivel general se observó que los docentes prestan más atención a la dimensión emocional-motivacional de la capacidad creativa que a la dimensión cognitiva.

    • English

      The article presents partial results of a research aimed to explore the status of the promotion of creativity in a sample of schools in Medellin, Colombia, contrasting the contents of their pedagogical models in relation to creativity and their respective development from teaching with the conceptions about creativity that teachers in the basic primary of these schools and their performances in classrooms in respect of the promotion of creativity. The study was conducted using a mixed methodology, phenomenological approach and descriptive level. For the choice of the sample used the criterion of the pedagogical models employed by schools, as well as public and private institutions are included. The results showed that none of the schools studied creativity and pedagogic and didactic strategies for its promotion from the teaching practices are sufficiently addressed, nor nor creativity is established as a goal of institutional education. Also, showed that representations that handle the teachers about creativity and their own creative approach to teaching is an important factor for the development of creative ability in students. At a general it was observed that teachers pay more attention to the emotional-motivational aspects of the creative capacity that to the cognitive aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno