Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Saberes escolares matemáticos en los primeros años escolares: ¿la matemática superior de un ponto de vista elementar?

Wagner Rodrigues Valente

  • español

    El texto tiene por objetivo problematizar la matemática de los primeros años escolares en una perspectiva histórica. Apoyado en recientes resultados de investigación oriundos de proyectos realizados en cooperación nacional e internacional, este trabajo analiza las dificultades de realización de estudios históricos sobre la presencia de la matemática en la formación inicial de los alumnos. Entre estas dificultades, se destaca el modo de tratar las enseñanzas matemáticas sobre la forma de asignaturas y no contenidos disciplinarizados. Esto implica especial atención para la articulación que ocurre entre pedagogías y saberes a ser enseñados. Y, en este caso, se impone el análisis de las finalidades culturales, en cada tiempo escolar, del papel del conocimiento matemático. Entre los resultados del estudio, se evidencia un punto de inflexión con la urgencia de las pedagogías modernas en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX, y la redefinición de lo elementar en matemática.

  • português

    This text aims to discuss the mathematics of early school years from a historical perspective. Supported on recent research results derived from projects implemented through national and international cooperation, the work to be published analyzes the difficulties of conducting historical studies about the presence of mathematics in the initial training of students. Said difficulties include the way to treat the types of mathematical teaching in the form of subjects rather than discipline-like contents. This implies a special attention to the articulation that occurs between pedagogies and pieces of knowledge to be taught. Additionally, this case requires the analysis of the cultural purposes in each school time, and of the role of mathematical knowledge. Among the findings of the study, there is an evident watershed with the emergence of modern pedagogies in the last decades of the 19th century and first decades of the 20th century, and the redefinition of mathematical basics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus