Con las informaciones obtenidas de numerosas referencias documentales inéditas y de una fotografía conservada en el Archivo Moreno y hasta ahora inadvertida por otros investigadores, se presenta en este artículo un pormenorizado análisis histórico y artístico sobre el retablo mayor de la iglesia madrileña de San Luis Obispo y sus esculturas (destruidos en 1936). Se trata de uno de los conjuntos más significativos de la etapa de plenitud creativa del escultor Juan de Villanueva, destacado representante del barroco dieciochista madrileño, que acometió la obra entre 1734 y 1740.
Based on information obtained from several unpublished documents and a photograph kept in the Moreno Archives –until now unnoticed by scholars–, a thorough historical and artistic study of the main altarpiece of the Madrid church of San Luis Obispo (Saint Louis Bishop) and its sculptural decoration (destroyed in 1936) is presented in this article. This is one of the most outstanding works by the sculptor Juan de Villanueva, a distinguished representative of eighteenth-century baroque art in Madrid, produced between 1734 and 1740, at the height of his creative career.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados