La construcción gótica está sujeta al saber del magíster operis, condicionado en el contexto de las catedrales, por el Capítulo. El ábside de la catedral de Tortosa es un banco de pruebas, y en este entorno aparece la traza de Guarc (c.1345-1380). El análisis del pergamino descubre los métodos de trazado del ábside con la figura del heptágono, y del cimborrio con el octógono. El análisis de los códices ACTo 80 y ACTo 236, con obras de Calcidio, Capella y Macrobio, permite conocer la teoría de la que emanaba la proporcionalidad numérica que los canónigos conocían.
Gothic construction is subject to magíster operis knowledge, conditioned in the context of the cathedrals by the Chapter. The apse of Tortosa Cathedral is a testing ground, and in this context the Guarc trace (c.1345-1380) appears. Analysis of this parchment reveals the design method used for the apse, with the figure heptagon, and the dome, with an octagon. Review of the codices ACTo 80 and ACTo 236 with the works of Calcidius, Capella and Macrobius, reveals the theory behind the numerical proportionality known by the Canons.
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