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La formación inicial del profesorado en el grado en educación primaria. Una valoración cualitativa del diseño y desarrollo curricular de la asignatura 'recursos tecnológicos didácticos y de investigación'

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 25, 2015 (Ejemplar dedicado a: ¿Qué maestros formamos desde los grados?), págs. 207-228
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reforma educativa, en el ámbito internacional, se dirige hacia la calidad de la formación inicial del profesorado. El profesional de la educación que necesita la sociedad actual exige que esté formado para una autonomía en el aprendizaje, reflexión sobre la propia experiencia, capacidad de adaptación a contextos colaborativos y multiculturales, así como para el diseño de entornos de enseñanza-aprendizaje enriquecidos con tecnologías. La competencia digital es una competencia clave para el aprendizaje permanente que proporciona habilidades técnicas y conocimientos para integrar las tecnologías digitales en la educación. La adaptación de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto la creación de nuevos títulos entre los que se encuentra el Grado en Educación Primaria. En este artículo se realiza una valoración del impacto de este título en la formación específica en Tecnología Educativa sobre la experiencia de su implantación en la Universidad de Extremadura (España). El análisis de diversos datos provenientes de diversos documentos académicos (memoria verificada, planes docentes,documentos de la comisión de calidad) nos permiten obtener unos resultados que evidencian una disminución de créditos formativos, una inadecuada ubicación de la asignatura dentro de la secuencia curricular, una incoherencia entre las demandas profesionales, la carencia de itinerario de especialización y un incremento de la burocracia administrativa en detrimento de la innovación.

    • English

      Educational reform in the international area, is directed towards the quality of preservice teacher education. Today's society requires that teachers are trained to autonomy in learning, reflection on experience, adaptability to collaborative and multicultural contexts and to design teachinglearning environments enriched technologies. Digital competence is a key competence for lifelong learning that provides technical skills and knowledge to integrate digital technologies in education. The adaptation of the Spanish university to the European Higher Education Area has led to the creation of new titles like the Degree in Primary Education. In this article an impact assessment of this title in specific training in Educational Technology on the experience of its implementation and the University of Extremadura (Spain) is performed. The analysis of various data from various academic papers (verified memory, teaching plans, documents drafted by the commission of quality), allow us to obtain results that show a decrease in academic credits, an inadequate location of the subject within the curriculum sequence, a inconsistency between professional demands and lack of specialization pathways and increased administrative bureaucracy at the expense of innovation.


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