Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imagen del profesor en el grado en educación primaria

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 25, 2015 (Ejemplar dedicado a: ¿Qué maestros formamos desde los grados?), págs. 149-166
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La construcción de la identidad profesional es una de las metaseducativas de la formación del maestro/a. Esta investigación tiene comoobjetivo analizar el cambio de la imagen profesional del estudiante del Gradoen Educación Primaria durante sus estudios. Han participado en lainvestigación 134 estudiantes de último curso del Grado en Educación Primariarespondiendo a un cuestionario de preguntas abiertas. Las respuestas de losparticipantes indican que los estudios del grado han contribuido a cambiar suimagen del profesor ya que les ha ayudado a reconocer la importancia de lafigura del profesor, así como a ser conscientes de la complejidad en eldesempeño, tanto por la dificultad como por la cantidad de funciones y tareas.Han identificado elementos del perfil profesional, incluyendo algunas de lascompetencias que favorecen su desempeño. Asimismo, algunos estudiantesdeclaran haber avanzado en su identificación con la profesión. Estos resultadostienen implicaciones para la formación del profesorado.

    • English

      The construction of the professional identity is one of the educational goals of teacher training. The target of this investigation is to know how the professional image of teacher has changed during university studies. In the research, 134 students of the last year of the Grade in Primary Education have been involved responding to an open-ended questionnaire. The replies of the participants suggest that the taken studies of the grade have promote to change their image of the teacher as it has helped to recognize the importance of the teacher and also to be aware of the difficulty and complexity of the performance, as well as the number of functions and tasks. They have identified components of the professional profile, including some of the competences that enable their performance. Additionally, some students report to have made progress in their identification with the profession. These results have implications for teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno