Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del impacto del proyecto de modernización para el control de la deserción escolar en la institución educativa José Ignacio López de Sincelejo, Sucre (Colombia)

Evelyn de Jesús Guerra Morales, Jorge Sánchez Noguera

  • español

    El objetivo de la investigación es la de evaluar el impacto del Proyecto de Modernización Institucional implementado en la Ins- titución José Ignacio López de Sincelejo Sucre, para contrarrestar los altos índices de deserción escolar durante los años 2006 y 2007. El estudio es cuantitativo y su diseño Cuasi experimental, el grupo experimental estuvo conformado por los estudiantes matriculados en la sede principal denominada José Ignacio López en una muestra de tipo no probabilística, ya que se trataba de indagar a los estudiantes identificados con dificultades académicas, disciplinarias y comportamentales, con la mediación de tecnología informática (Software Monitor) y un grupo control conformado por los estudiantes de las sedes educativas La Palma y Francisco de Paula Santander. Los resultados han dejado al descubierto que la Institución presenta cinco tipologías, asociadas al fenómeno de la deserción escolar: pedagógicas, comportamentales, de movilidad, socioeconómicas y psicofísicas.

  • English

    The objective of the research is to evaluate the impact of Institutional Modernization Project implemented in the institution José Ignacio Lopez de Sucre Sincelejo to counteract high dropout rates between 2006 and 2007. The research is based on a quantitative study and its design is quasi experimental. The experimental group consisted of students enrolled in the institution named José Ignacio Lopez in a sample of non-probabilistic type (directed). Since, it was necessary to identify students with academic difficulties, disciplinary and behavioral, with mediation of ICT (Information and Communications Technology), in this case a Software Monitor and a control group of students of the Institutions La Palma and Francisco de Paula Santander. The results have revealed that the institution has five types associated with the phenomenon of school dropouts: educational, behavioral, mobility, socio-economic and psychophysical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus