Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las representaciones numéricas de estudiantes de primer grado de primaria: Un estudio sobre los niveles de desarrollo progresivo

Cristianne Butto Zarzar, Linda Mónica Gómez Ortiz

  • español

    Se estudian las representaciones numéricas en niños de 1° grado de primaria de una escuela pública del Distrito Federal, México. Objetivos: 1) Describir niveles de desarrollo progresivo, 2) Diseño y aplicación de un plan de actividades y 3) Verificar la evolución  de las nociones matemáticas. Marco teórico: Trayectorias hipotéticas de aprendizaje y su adecuación en los niveles de desarrollo progresivo de Clements y Sarama. Metodología: Estudio cualitativo. Etapas del estudio: 1a etapa: aplicación de un cuestionario inicial sobre contexto numérico y entrevista clínica individual; 2a etapa. Aplicación de un plan de actividades y 3a etapa. Aplicación de dos cuestionarios  finales. Los resultados mostraron que los niños elaboran ideas intuitivas para escribir e interpretar números. Durante el desarrollo del plan de actividades los niños transitaron hacia niveles de desarrollo más avanzado, confrontando  sus ideas y acercándose gradualmente a las reglas de la escritura numérica.

  • English

    Numeric representations are studied in children 1st grade at a public school in Mexico City, Mexico. Objectives: 1) To describe progressive levels of development and its implications for teaching the rules of the system of Indo-Arabic decimal numbering 2) Design and activities plan application and 3) verify the evolution of mathematical notions Theoretical. Framework: hypothetical learning trajectories and their adaptation in levels of progressive development by Clements and Sarama. Methodology: qualitative study. 1st stage. Implementation of an initial numeric questionnaire and individual clinical interview; Stage 2. Activities plan implementation and Stage 3. Application of two final questionnaires. The results showed that the children make intuitive ideas to write and interpret numbers. During the activities plan development children moved to more advanced levels of development, confronting their ideas and gradually approaching the numerical rules of writing


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus