Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los apoyos para la participación del escolar con discapacidad

Mónica María Carvajal Osorio, Jacqueline Cruz Perdomo

  • español

    Este escrito surge de la articulación de tres escenarios: la investigación  con la formación y la proyección  social en el contexto de la práctica profesional  de estudiantes de fonoaudiología, terapia ocupacional  y fisioterapia de la Escuela de Rehabilitación de la Universidad del Valle y el proceso  de acompañamiento  a la Secretaría de Educación del Municipio de Santiago de Cali en la organización y puesta en marcha del “Servicio de Apoyo Pedagógico” (SAP) dirigido a la población con discapacidad. La sistematización del proceso consistió en la reconstrucción de la experiencia, su interpretación y análisis, así como la definición de lecciones  aprendidas. De la reconstrucción de la experiencia se logra recuperar el proceso  real que se desarrolló a partir de un diseño inicial el cual mostró las fases del proceso, los objetivos, pasos, acción interdisciplinaria y principios. De la interpretación y análisis de esta realidad, emerge la identificación de procedimientos, pasos y condiciones que enriquecen el proceso  desde su estructura básica de las tres fases. Por tanto, de las lecciones aprendidas queda la identificación de los aspectos a ser considerados para cualificar el proceso por lo cual se expone un diseño de ruta que se le denomina “Ruta Metodológica para la identificación, diseño y adaptación de apoyos para la participación en la escuela”.

  • English

    This writing stems from the articulation of research with training and community outreach in the context of speech therapy, occupational therapy and physical therapy practicums at the Universidad del Valle School of Human Rehabilitation and the accompaniment process for the Santiago de Cali Public Education Secretariat efforts at organizing and implementing the Pedagogical Support Service (PSS) geared to the needs of people with disabilities. Process systematization consisted in the reconstruction of the experience, its interpretation and analysis, as well as the definition of learned lessons. When reconstructing experience it was possible to obtain the real process developed from the initial design, showing real steps, objectives, interdisciplinary action and principles. From interpretation and analysis of this reality, emerges the identification of processes, steps and conditions that enrich the process, started from a basic three-phase structure. From lessons learned it is possible to identify different aspects to be considered to qualify the process. For that reason a path design called “Methodological Path Support Identification Design and Adaptation for School Participation" is proposed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus