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Un análisis de la innovación empresarial basado en la capacidad innovadora de las empresas

  • Autores: Juan Antonio Martínez Román, Felipe Rafael Cáceres Carrasco
  • Localización: Anales de economía aplicada 2007 / coord. por Pedro Benito Moyano Pesquera, Noelia Somarriba Arechavala; Josefa E. Fernández Arufe (dir.), José Luis Rojo García (dir.), Vol. 6, 2007 (Área VI : Economía y empresa), ISBN 84-96477-93-2, págs. 12-30
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El relevante papel de la innovación en la Economía ha propiciado un interés creciente por la empresa innovadora como principal agente de la innovación. No obstante, el conocimiento disponible sobre la empresa innovadora es aún bastante limitado. Esta paradoja resulta insostenible cuando en la actualidad los países más desarrollados insisten en hacer del conocimiento y de la innovación sus principales instrumentos de ventaja competitiva en el contexto globalizado. Por este motivo, las instituciones dedicadas al fomento de la innovación empresarial demandan nuevos instrumentos que faciliten un diagnóstico preciso de la realidad. Según la literatura sobre el tema, el estudio del comportamiento innovador de las organizaciones es una solución válida que nos acerca al modo en el que las empresas innovan, sin embargo esta vía no ha sido aún suficientemente explorada debido a las dificultades que se presentan en el terreno empírico. En este trabajo vamos a aproximarnos al comportamiento innovador de las empresas elaborando un modelo en el que la capacidad innovadora es el principal determinante de la innovación de las organizaciones. Para contrastar empíricamente el modelo se ha utilizado una muestra de empresas de la provincia de Sevilla.

    • English

      The relevant of the innovation in Economy has propitiated a growing interest for the innovative firms like principal partner of the innovation. Nevertheless, the available knowledge on the innovative firm is still quite limited. This paradox is unsustainable when actually the most developed countries insist on making of knowledge and the innovation its principal instruments of competitive advantage in the globalization. For this reason, the institutions that encourage the entrepreneurial innovation demand new instruments that make easier a precise diagnosis of reality.

      According to the literature on the theme, the study of the innovative behaviour of the organizations is a solution that takes us to the way in which firms innovate; however this has not been sufficiently explored yet due to the empiric difficulties of these investigations. We are going to focus on the innovative behaviour of the firms making out a model in which the innovative capability is the principal in determining of the innovation of the organizations. A sample of firms sign of the province of Seville has been used in order to contrast the model empirically.


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