Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 33, Nº 2, 2015, págs. 303-319
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of coexistence in multicultural secondary education classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación pretende analizar la formación del profesorado para promover y gestionar la convivencia en las aulas en los Centros de Educación Secundaria, describir las conductas del alumnado que la alteran y ofrecer opciones de mejora.Se realiza un análisis documental de los programas de formación inicial de las universidades; se elabora un cuestionario descriptivo y valorativo de conductas del alumnado contrarias a la convivencia y respuestas del profesorado, en cinco centros con elevado número de alumnado inmigrante; y realiza un grupo de discusión de profesorado para ofrecer opciones de mejora de estos contextos. Y constata la escasa formación inicial del profesorado en estos aspectos, comprobado la existencia de diferencias significativas en la valoración de algunas conductas en función del género, de la experiencia docente y el uso por ambos géneros de respuestas usualmente sancionadoras, y el escaso empleo de estrategias educativas/formativas que permitan aumentar la convivencia en el Centro.

    • English

      This research study analyzes teacher training in order to promote and manage coexistence at secondary education schools by means of a description of students’ behaviors and by providing some proposals for improvement. We used a documentary analysis of university teacher training programs and a descriptive and assessment questionnaire of students’ behaviors towards coexistence and teachers´ reactions at five schools with a high immigration rate. Also, we developed a teacher focus group in order to put forwards some suggestions for improving these contexts. Results show a lack of training of teachers on these issues, significant differences in the assessment of certain behaviors measured by gender and teaching experience, disapproving responses by both males and females teachers, and a limited use of educational strategies that might improve coexistence at schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno