Murcia, España
Murcia, España
En el presente artículo se presenta una investigación sobre la percepción de la calidad de vida en las mujeres mayores usuarias de los centros sociales, y la importancia de participar en actividades socioculturales para un envejecimiento activo, así como sus opiniones acerca del modelo educativo más adecuado a sus intereses y motivaciones vitales. Se ha llevado a cabo en centros sociales de los municipios que conforman el Valle de Ricote de la Región de Murcia. A todas las participantes se les administró la escala de valoración psicoafectiva Yesavage (GDS) y el cuestionario sobre estereotipos negativos hacia la vejez CENVE. Una vez obtenidos los resultados, fueron analizados en varios grupos de discusión. Se seleccionaron inicialmente 77 participantes; no obstante hubo "muerte experimental" de 13 usuarias, por lo que la muestra definitiva se conformó con 64 usuarias. El análisis estadístico se realizó con el paquete estadístico SPSS v. 15.0. Respecto a la percepción que tienen de sí mismas expresa un grado de satisfacción elevado con la manera en que transcurren sus vidas, aunque existen diferencias interindividuales. En lo que concierne a la vivencia de su participación en centros sociales, se puede señalar que las actividades socioeducativas desarrolladas hacen que el asociacionismo se vaya asentando entre las mujeres mayores. También presentan una actitud abierta hacia nuevos aprendizajes, mostrando preferencia por las actividades de grupo.
This article presents a study on the perception of quality of life among female users of social institutions; and the relevance for taking part in sociocultural activities for an active ageing; as well as womens´ opinions about the most suitable educational model according to their interests and motivations. The study was conducted in social institutions located in the valley of Ricote in the Region of Murcia (Spain). Participants completed the GDS scale (psychoaffective rating scale) and CENVE (questionnaire about negative stereotypes towards aging). Results were analyzed in several discussion groups. Seventy seven women were initially selected; yet only 64 made up the final sample. Statistics analyses were conducted with SPSS v.15.0. In terms of participants´ experience in social institutions; results show that social and educational activities are well established among women. Moreover; they have an open attitude toward learning and prefer group activities.
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