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Interdisciplinariedad y filosofía en la actualidad. Bioarte, contaminación y purismo

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Isegoría: Revista de filosofía moral y política, ISSN 1130-2097, Nº 52, 2015, págs. 295-310
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interdisciplinarity and philosophy today. Bio-art, contamination and purism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se abordará una problemática doble e íntimamente relacionada. Por un lado, encontramos en la academia, y en muchos de los planes gubernamentales de investigación, una llamada a la interdisciplinariedad pero, paradójicamente, ésta queda sancionada negativamente múltiples veces como podemos notar, por ejemplo y en la actualidad, en la cuestión del bioarte. La filosofía padece esta sanción también pues en una de sus zonas ya es multidisciplinar y parece carecer de función propia a la vez que, en otra de sus facetas, se encierra en un papel de exceso de purismo. En ambos casos, y rastreando el pensamiento de Gilles Deleuze y Félix Guattari (¿Qué es la filosofía?), notamos que la filosofía se sitúa, dentro del mapa de la academia y los saberes en general en un lugar declinante por las dos razones: en una de sus actividades porque es flexible y articulada y, en otra de ellas, debido a su “tono de distinción” el cual la lleva a pretenderse muchas veces como tribunal bajo el paradigma del sabio y no como un saber activo y productivo.

      Al hilo de este diagnóstico esbozaremos la importancia de renombrar la categoría de “contaminación” con los pensamientos de Deleuze, Guattari y Michel Serres, llevándola a un terreno de mixturas entre saberes como modo de combatir activamente los problemas aludidos o, al menos, para desentramar las aporías que cruzan la relación entre las disciplinas y de la academia en general con su entorno.

    • English

      In this article a double and closely related issues will be addressed. On one hand the academy and many government research projects call for interdisciplinarity, but paradoxically, it is negatively sanctioned as can be seen at present in bio-art’s activities. Philosophy also suffers this penalty because in one of its areas is multidisciplinary and seems to don’t have a proper function while, in another of its aspects, is enclosed in a role of excessive purism. In both cases, and with the thought of Gilles Deleuze and Felix Guattari (What is Philosophy?), We note that philosophy is located at the map of academic and general knowledge in a declining place for the two reasons: in one of its activities because it’s flexible and articulating, and in another of them, due to their “tone of distinction” under the paradigm of the sage that make her a court and not an active and productive knowledge. In line with this diagnosis will outline the importance of renaming the category of “contamination” with the thoughts of Deleuze, Guattari and Michel Serres, leading to an area of mixtures between knowledge as a way to actively combat the aforementioned problems or, at least, to unravel aporias crossing the relationship between disciplines and the academy in general with their environment.


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