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La parábola del rey filósofo y el pragmatista. Dos relatos sobre el fin de la filosofía, la democracia y la universidad

    1. [1] Carleton College

      Carleton College

      City of Northfield, Estados Unidos

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Isegoría: Revista de filosofía moral y política, ISSN 1130-2097, Nº 52, 2015, págs. 267-293
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Parable of the Philosopher-King and the pragmatist. Two narratives of the end of Philosophy, and its relation to democracy, and the university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La democracia, entendida como el horizonte moral de la sociedad occidental, ¿necesita la terminación de la filosofía como saber fundante último? ¿Conllevan todos los relatos del fin de la filosofía una derrota de la verdad en favor de la opinión, una transformación y subordinación del propio discurso filosófico a la forma de convivencia que se considera más justa, más abierta, más inclusiva? Dicho de otra manera, ¿la pregunta sobre qué tipo de vocabulario y de acercamiento filosófico puede servir mejor a la libertad humana tiene que ser la pregunta filosófica fundamental? ¿Habría que hacerle entonces a la filosofía las mismas terroríficas preguntas que Lenin le hizo a la libertad: filosofía sí, pero, ¿para quién, para hacer qué? A lo largo de este ensayo, se abordan estas cuestiones de la mano de dos relatos que teorizan el final de la filosofía con más de cuatrocientos años de diferencia. el primer relato es obra de Thomas Hobbes. el segundo, lo protagonizan Gianni Vattimo y Richard Rorty. el juego de espejos que se estable en el texto entre ambas narrativas quiere ser una reflexión sobre la identidad del discurso filosófico y su implementación en la institución universitaria en el marco de las democracias del siglo XXI.

    • English

      Does democracy, understood as the moral horizon of western culture, require the end of philosophy as the ultimate foundational knowledge? Do all the narratives of the end of philosophy include the defeat of truth in favor of opinion, a transformation and subordination of the philosophical discourse itself to the form of coexistence that is considered most just, most open, most inclusive? In other words, must the question about what type of philosophical vocabulary and approach best serves human freedom be the most fundamental philosophical question? We then should have to ask philosophy the same terrifying questions Lenin put to freedom: philosophy yes, but for whom? To do what? In this essay all these questions are investigated through two narratives that theorize the end of philosophy with more that four hundred years of difference: Thomas Hobbes in The Leviathan and Gianni Vattimo and Richard Rorty. The game of mirrors that is established in this text tries to be a reflection about the nature of the philosophical discourse and its implementation in the university system inside the context of democracy in the twenty-first century.


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