Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevos escenarios y tendencias universitarias

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 33, Nº 1, 2015, págs. 13-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New trends and scenarios in tertiary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las universidades están en permanente transformación, pero ahora se perciben tendencias globales que pueden alterar profundamente el escenario universitario tal como lo conocemos y que enfrentan a las instituciones universitarias a importantes retos para adaptarse a esos nuevos escenarios y cambios. El artículo dedica su primera parte a realizar un recorrido por algunas de esas principales tendencias. En particular se aborda la naturaleza, características y previsibles consecuencias las cinco  tendencias siguientes:  la renovación de la demanda de enseñanzas, cualificaciones y modelos educativos; el aumento de la oferta educativa y de la educación transnacional y la internacionalización; la consolidación de nuevos esquemas de competencia y cooperación universitaria; la irrupción del componente educativo digital; y la transformación de los esquemas de financiación y organización y la necesidad de una gestión eficiente. En la segunda parte del artículo se aborda una reflexión sobre la situación y algunos de los problemas específicos de las universidades españolas y se plantea un decálogo de proposiciones orientadas a promover reformas y la adaptación a esas tendencias globales en el sistema universitario español.

    • English

      Universities are constantly changing, but some global trends are likely to alter the higher education scenario as we know it, and pose a challenge to universities if they are to adapt to a new reality. This paper focuses on some of those major trends. More specifically, it deals with the nature, characteristics and foreseeable consequences of the following five trends: renewal of a demand for teaching, educational models and qualifications; increase in educational opportunities and in transnational education and internationalisation; consolidation of new cooperation and competence schemes at university; emergence of digital education; and transformation of financing and organisation schemes and the need for efficient management. The second part of the paper reflects upon the current situation and some of the problems Spanish universities are facing, and puts forward a number of proposals for Spanish higher education aimed at promoting a reform and an adjustment to global trends.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno