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Resumen de Algunas aproximaciones a los conceptos de inconmensurabilidad, racionalidad y su incidencia en los modelos pedagógicos a la luz de la propuesta kuhniana

Carlos Adolfo Rengifo Castañeda, Eduard Mauricio Wong, Luz Adriana Bernal López, María Angélica Ortiz Salazar, Richard Ayala Ardila

  • español

      Este artículo pretende identificar las características más significativas de la propuesta de Thomas Samuel Kuhn a partir de su obra La Estructura de las revoluciones científicas(1962), que permitan al defender un papel para la historia, (la clásica distinción entre contexto de descubrimiento y de justificación), apelar como recurso metodológico a los registros históricos, asimismo, interpretar los cambios teóricos como revolucionarios apoyándose en la noción de cambio gestáltico de la percepción al sostener que los miembros de paradigmas distintos visualizan cosas distintas aun cuando miran lo mismo, situación que posibilita argumentar acerca de la inconmensurabilidad, el cambio científico y el realismo; para finalmente, abordar el problema de la racionalidad y la inconmensurabilidad en relación con los modelos pedagógicos y la imposibilidad de adelantar procesos evaluativos en torno a la enseñanza y aprendizaje que tengan como finalidad estandarizar y homogeneizar la dinámica pedagógica, olvidando las variaciones presentes tanto en las teorías y modelos pedagógicos, como también en lo observado por estos.

  • English

    The purpose of this article is to identify the most meaningful characteristics of Thomas Samuel Kuhn’s proposal parting from his work Structure of Scientific Revolutions (1962), which allows, when defending a role for history, (classic distinction between context of discovery and justification), to appeal, as a methodological resource, to historical records; likewise, to interpret theoretic changes as revolutionary supporting on the notion of gestural change of perception by claiming that members of different paradigms see different things even when they look at the same thing; this situation makes it possible to argue about incommesurability, scientific change and realism; to, finally approach the problem of judgment and incommesurability regarding pedagogic models and the impossibility of performing evaluative processes about teaching and learning which purpose is to standardize and homogenize pedagogic dynamics, as well as what they observed.


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