Colombia
El escrito realizado hace parte del estudio denominado: motricidad, una tensión entre lo oculto y lo evidente en la enseñanza, su objetivo fue desvelar los sentidos que tiene la motricidad como saber para la enseñanza, este artículo, pretende hacer una descripción de lo hallado en la categoría: “Motricidad en el aula: la gestualidad y la voz una inmanencia permanente en la enseñanza”. El trabajo estuvo soportado en una metodología con enfoque hermenéutico; el tipo de investigación se complementó entre el denominado estudio de caso cualitativo y la etnografía reflexiva. Los resultados visibilizan que la motricidad del docente enseña, ésta se da en una relación entre los gestos y la palabra; allí las manos y las miradas hacen parte de lo educativo. Se concluyó que la gestualidad relacionada con las manos y la mirada en ocasiones es intencional, racional y en otras simplemente parte de los hábitos, actos que particularizan la enseñanza.
This writing is part of a study denominated: motricity, a tension between the hidden and the evident in teaching, its objective is to reveal the motricity senses as knowledge for teaching, this article intends to make a description of the findings in the so called category: “Motricity in he classroom: gestuality and the voice of a permanent imminence in teaching” The work was supported in an hermeneutic methodology approach; The research type was complemented by the so called qualitative study of case and reflective ethnography. The results make visible that the teacher´s motricity teaches and it happens in a relation between gestures and words; there, the hands and looks make part of the educative. It was concluded that gestuality related to the hands and the looks is ocassionally intentional, rational and in others is simply part of the habits, acts that particularize teaching.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados