Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de 7. La universidad en la perspectiva de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad

Rosmel del Valle Orfila Vilera

  • español

    El presente ensayo trata de poner de manifiesto un conjunto de reflexiones en torno al papel de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en los procesos de generación de conocimientos que se desarrollan dentro de las universidades. Para lograr una exposición clara, se inicia con un breve relato en torno a la manera primitiva de como los seres humanos se interrelacionaron con el entorno, generando saberes ancestrales que fueron parte de la génesis de ulteriores conocimientos. Seguidamente, se desarrollan argumentos tendentes a poner en evidencia los elementos teóricos y discursivos de las perspectivas interdisciplinarias y transdisciplinarias en el interés de comprender la naturaleza y dinámica de las mismas, lo que permitió configurar un conjunto de aportes cuya pretensión está en servir para el debate y discusión de ideas puntuales cuyo norte se circunscribe el abrir la posibilidad de alcanzar un conocimiento total y no fragmentado.

  • English

    This essay tries to highlight a series of reflections on the role of interdisciplinary and transdisciplinary in generating knowledge processes within universities. To achieve a clear presentation, a brief story related to a primitive way how humans interacted with the environment was presented, generating ancestral knowledge that was part of the genesis of further knowledge. Then, arguments aimed to highlight theoretical and discursive elements were developed in the interdisciplinary and transdisciplinary perspectives to understand the nature and dynamic of them, what allowed configuring a set of inputs whose aim is to serve for debate and discussion of specific ideas whose purpose is to open the possibility of reaching total and not fragment knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus