Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


6. La educación liberadora desde la visión del desarrollo endógeno en liceos bolivarianos

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 18, Nº. 2, 2014, págs. 111-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 6. Releasing education from the view of endogenous development in bolivarian highschools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La visión de desarrollo del Estado venezolano está fundamentada en la perspectiva endógena orientada hacia el desarrollo humano. En función de esto, el presente ensayo persigue como objetivo analizar de manera crítica y reflexiva diferentes aspectos sobre la educación liberadora, el desarrollo endógeno y la educación liberadora en los liceos bolivarianos venezolanos del siglo XXI, asimismo, se presenta el basamento filosófico que lo acompaña, girando en torno a los presupuestos de la educación liberadora de Paulo Freire (1969); Don Bosco, con la escuela para la vida y, finalmente Juan Pablo II con el valor del trabajo. El estudio está enmarcado en el paradigma cualitativo con método fenomenológico, aplicando como técnica de recolección de datos la entrevista en profundidad a través de una guía de conversación semi-estructurada, conllevando al análisis e interpretación de datos utilizando la triangulación como medio para la confiabilidad de la guía de conversación aplicada.

    • English

      The vision of development of Venezuelan State is based on the endogenous perspective oriented towards human development. In that vein, the present essay aimed to critically and reflectively analyze different aspects on releasing education, endogenous development and releasing education in Venezuelan Bolivarian Higschools in the XXI Century. Additionally, its philosophical cornerstones are presented, going around the rationales of Freire’s (1969) releasing education, Don Bosco’s school for life and Juan Pablo II’s value of work. The study follows the qualitative paradigm with the phenomenological method; data gathering was performed through in-deep interviews with a semi-structured conversation guide. The analysis and interpretation was achieved by using triangulation technique to guarantee the reliability of the conversation guide that was used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno