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Nietzsche con Heráclito, o la oscura naturaleza del pensamiento

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Ars Brevis: anuario de la Càtedra Ramon Llull Blanquerna, ISSN 1136-3711, Nº. 20, 2014, págs. 250-272
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aceptación de Friedrich Nietzsche como clásico del pensamiento abunda en la problemática que él mismo planteó en su tiempo, relativa a la validez de una comprensión universal. Su crítica de la metafísica y la denuncia de la connotación moral de la idea de verdad, modulada a lo largo de los varios platonismos que se han sucedido desde la antigüedad, revela en positivo una apuesta por la experiencia directa de la vida, una aprehensión de la plenitud que no se acomoda en conceptos ni puede referirse con la deseada y tranquilizadora claridad. Este pensamiento reclama, de hecho, una comprensión que tenga en cuenta, asimismo, el lado menos amable, oscuro e impensado de la realidad. No es casualidad, en este sentido, la afinidad que Nietzsche demuestra con Heráclito. Las referencias al prefilósofo conocido como “el oscuro” no son numerosas, pero sí muy sintomáticas cuando tienen lugar; como también lo es el estilo aforístico, enigmático y profundamente estimulante de los dardos que, como aquel, acostumbra a lanzar Nietzsche. El presente artículo no pretende ser exhaustivo en la detección de vínculos entre autores tan ajenos en contexto, ni por tanto forzar las conexiones. Nos conformamos con apuntar las dificultades en la comprensión de Nietzsche y Heráclito, tratando de mostrar cómo a través de ellas la misma oscuridad busca tornarse reveladora.

    • English

      The acceptance of Friedrich Nietzsche as a classic thinker agrees with the problem that he himself set out in his time, concerning the validity of universal comprehension. His criticism of metaphysics and the denunciation of the moral connotation of the idea of truth, modulated throughout the different Platonisms that have emerged since antiquity, positively reveal a move for the direct experience of life, an understanding of plenitude that is neither based on concepts nor referred to with expected and reassuring clarity. This thought requires, indeed, a comprehension that also takes into account the less nice, obscure and unforeseen side of reality. In this respect, Nietzsche’s affinity for Heraclitus is not casual. The references to the pre-philosopher known as the Obscure are not many, but they are symptomatic when they appear; as it is the aphoristic, enigmatic and deeply stimulating style of the satirical remarks that Nietzsche usually throws, as Heraclitus himself. This article is neither intended to be exhaustive in the detection of links between the two authors so different in context, nor to force connections. It will suffice to point at the difficulties in understanding Nietzsche and Heraclitus, trying to show that through them obscurity itself tries to become revealing.


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