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Resumen de Por una psicología positiva transpersonal. Respuesta a Mario Sabán

Jordi Segura Bernal

  • español

    En este artículo se analiza la propuesta teórica de Mario Sabán, relacionándola con la psicología existencial de Frankl, la psicología interdividual de Girard y la psicología transpersonal de Wilber. La revisión que Sabán realiza de la psicología positiva de Seligman, desde la mística judía, conjuga con el concepto de sentido vital de raíz fenomenológico- existencial y con el modelo integral de Wilber, que también aborda los mundos cosmogónicos, abriendo una visión trascendente de la vida psíquica y social, estructuradas en varios niveles. Sabán aplica la estructura de la mística judía y pone en evidencia que, para tratar la felicidad, la psicología positiva no pasa solo por los mundos de la creación, la psique y la acción, marginando a Ein Sof, el mundo superior. La psicología existencial aborda el sentido, aunque lo sesga. No así la psicología interdividual, que se sustenta en el deseo mimético y en el triángulo de deseo Yo-Tú-Él, que es la base del comportamiento; uno de los vértices está en Ein Sof y es un Tú sujeto y objeto de deseo, como lo son el yo y los demás. Proponemos la necesidad de desarrollar una teoría del conocimiento psicológico integradora, fundamentada en una hermenéutica de los significados.

  • English

    In this article, Mario Sabán’s theoretical proposal is analyzed by relating it to Frankl’s existential psychology, Girard’s interdividual psychology, and Wilber’s transpersonal psychology. Sabán’s review of Seligman’s positive psychology, from Jewish mysticism, is coherent with the concept of the phenomenological-existential sense of living and with Wilber’s integral model, which also deals with cosmogonist worlds, thus opening a transcendent vision of psychic and social life, structured at different levels. Sabán applies the structure of Jewish mysticism and shows that, to tackle happiness, positive psychology does not only go through the worlds of creation, psyche and action, disregarding Ein Sof, the superior world. Existential psychology deals with the sense, although it twists it. This is not the case of interdividual psychology, which is based on mimetic desire and the triangle of desire I-You-Him, which is the basis of behaviour; one of the vertices is in Ein Sof and it is a You subject and object of desire, such as I and the others. We propose the need to develop an integrating theory of psychological knowledge, based on the hermeneutics of meanings.


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