Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Infancias Imágenes, ISSN-e 1657-9089, Vol. 14, Nº. 1, 2015, págs. 99-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical Practices of Political Education in Childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo surge a partir de una experiencia investigativa que se plantea como pregunta problema ¿Qué prácticas pedagógicas posibilitan la formación política de la infancia en contextos de vulneración de derechos? . El proceso se desarrolló con niños y niñas de escuelas rurales de la Provincia de Ricaurte en Boyacá, bajo la dinámica de la Investigación Acción;  a partir de cuya indagación y resultados, se plantean aportes de orden conceptual, teórico y metodológico, para pensar la relación entre infancia y política. Palabras claves: formación política, infancia,  escuela, derechos, prácticas pedagógicas.

    • English

      This paper arises from a research experience that is emerging as problem question what pedagogical practices enable the political education of children in situations of rights violations? The process was conducted with children in rural schools in the Province of Ricaurte in Boyacá under the dynamics of Action Research, developed through three cycles spiral way:

      a first cycle of questioning and problematization of reality, a second cycle of discussion and finally, one of mobilizing actions proposed by children. From the inquiry and findings, conceptual, theoretical and methodological contributions are proposed to think childhood-political relations. As such, the results are presented from two emerging categories: self-recognition and positioning of the child in school context


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno