Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación y práctica reflexiva como categorías epistemológicas del desarrollo profesional docente

    1. [1] Universidad de San Buenaventura, Bogota

      Universidad de San Buenaventura, Bogota

      Colombia

  • Localización: Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 0121-2753, Vol. 27, Nº. 62, 2013, págs. 241-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research and reflective practice as epistemological categories of teacher development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de reflexión procura entrever cómo, dado que la reflexión epistemológica es fundamental en todos los procesos del ámbito escolar, llevada a la pregunta por el conocimiento profesional docente, implica descentrar la discusión en torno a su formación y el desarrollo profesional como elementos fundante en la construcción de su conocimiento. En este proceso emerge la investigación como una categoría que articula y pone de manifiesto que el profesorado en su formación y ejercicio deviene sujeto investigador, especialmente mediante la reflexión sobre sobre su propia práctica, que denota por tal un proceso de cuestionamiento continuo sobre su quehacer, no tanto sobre la práctica sino sobre el sentido de la misma. En lo que sigue se pretende hacer una aproximación al sentido de la investigación y la práctica reflexiva en el desarrollo profesional del profesor.

    • English

      This article seeks to glimpse how reflection since epistemological reflection is central to all processes of school, led to the question of teacher professional knowledge, decentering involves the discussion of training and professional development as foundational elements in the construction of teachers’ professional knowledge. In this research process emerges as a category that articulates and demonstrates that teachers in their training and exercise researcher becomes subject, especially by reflecting on their own practice, denoting by such a process of continuous questioning about his work, not so much on the practice but the meaning of it. In what follows is intended to approximate the direction of research and reflective practice in teacher professional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno