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Resumen de La autoevaluación, un proceso fundamental para la formación del ser humano en el contexto de la paz y la convivencia

Nubia Constanza Arias Arias

  • español

    Este artículo en la primera parte se dedica a ahondar en la autoevaluación de personas, centrada en las mismas personas que son las únicas que tienes derecho en realidad de evaluarse a sí mismas, con el fin de superar sus propias limitaciones; en la segunda parte, se dedica a caracterizar la evaluación de procesos en el marco de la au- toevaluación en la gestión educativa. Se espera que con lo expuesto a continuación se tenga la clara diferencia entre evaluación de personas y evaluación de procesos para actuar en consecuencia con lo propuesto en las instituciones educativas que tienen como principio el bien común y el desarrollo humano. Es de resaltar que la autoevaluación de perso- nas es una estrategia fundamental para la evaluación de competencias filosóficas, que son relacionadas con la capacidad y la potencia como la oportunidad de ejercer poder para una transformación en un objeto o una disposición para llegar a ser algo (Sánchez y Arias, 2009, p. 67). Para finalizar, a quienes se encargan de dirigir y orientar los procesos de autoevaluación es fundamental recordarles que la comprensión de una autoevaluación planificada y cuyos resultados se utilicen para retroali- mentar a la persona y a la organización es el inicio y la continuación de la transformación para el mejoramiento.

  • English

    This article in the first part is devoted to delve into self-eva- luation of people focused on the same people are the ones that actually have the right to assess themselves in order to overcome their own limi- tations; the second part is devoted to characterize the assessment process under the self-assessment in educational management. It is hoped that the above then the clear difference between assessment and evaluation processes people to act in accordance with the proposals of the schools that have as a principle of the common good and human development will have. It is noteworthy that the self-assessment of people is a fun- damental strategy for the evaluation of philosophical skills, which are related to the capacity and power as the opportunity to exercise power for a transformation on an object or an arrangement to become something (Sánchez & Arias, 2009, p. 67). Finally, who are responsible for directing and guiding the process of self-assessment is essential to remind that the understanding of a planned self-evaluation and the results are used to provide feedback to the individual and the organization is the initiation and continuation of the transformation to improve


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