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L'histoire aux oubliettes? Actualité et inactualité de la recherche française en histoire des arts d'Afrique

  • Autores: Claire Bosc-Tiessé
  • Localización: Perspective: la revue de l'INHA : actualités de la recherche en histoire de l'art, ISSN 1777-7852, Nº. 1, 2015, págs. 77-94
  • Idioma: francés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      ¿La historia en el olvido? Actualidad e intelectualidad de la investigación francesa en historia de las artes de África.

      Si las artes de África se han beneficiado de una nueva visibilidad y de un interés renovado desde la apertura del museo del quai Branly en 2006, las investigaciones en historia del arte sobre un tema encima difícil de delimitar siguen siendo escasas. Después de una rápida evaluación de las tendencias de la investigación en Francia, este artículo pretende ver, a través de dos ejemplos, los trabajos sobre las figuras de barro cocido Nok de nigeria, que se remontan la primer milenio antes de nuestra era, y aquellos sobre las esculturas de madera konso de Etiopía fabricadas a lo largo del siglo XX, cómo se puede inscribir dichas producciones en el tiempo y por lo tanto en un contexto socio-político-religioso e incluso medioambiental, etapa indispensable para no recurrir demasiado deprisa a interpretaciones iconológicas o comparaciones sin fundamento. Los enfoques metodológicos o disciplinarios propuestos evidencian cómo la historia del arte se puede renovar en contextos en los que las fuentes se consideran inexistentes o a lo sumo muy incompletas.

    • English

      History in the dustbin? Current and potential research in France on the history of arts in Africa.

      While the arts of Africa have benefitted from greater visibility and renewed interest since the opening of the Musée du quai Branly in 2006, art history research on the subject is difficult to define and remains rare. Following a brief survey on current trends in research in France, the article further develops two examples: terracota Nok sculptures from Nigeria, dated to the first millenium B.C.E., and Konso wood sculptures from Ethiopia produced over the course of the twentieth century. Both illustrate the challenges of situating these production in time and therefore in a specific social, political, religious, or even environmental context -a step that is nonetheless crucial in order to avoid facile iconological interpretations or unfounded comparisons. The methodological and disciplinary approaches proposed here suggest what innovations are possible in art history in contexts where sources are considered nonexistent or, at best, very incomplete.


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