En el presente trabajo se subraya cómo las distopías fílmicas proyectan formas específicas de dominación y tensiones sociales que es posible encontrar en las sociedades contemporáneas. Se analizan las películas Blade Runner y Elysium a partir de cuatro elementos iconográficos que comparten: la ciudad de Los Ángeles, el abandono de la tierra por sus élites, un contexto social multicultural, así como la presencia de tecnologías de vigilancia social. El trabajo muestra cómo estas películas construyen una idea de lo latinoamericano que da sentido a los escenarios apocalípticos futuros, y proyectan a la vez el presente de las sociedades latinoamericanas.
This paper highlights how dystopias projected filmic forms of domination and a set of social tensions in contemporary societies. Blade Runner and Elysium movies are analyzed using four iconographic elements that share: Los Angeles city, abandonment of land by its elites, a multicultural social context, and the presence of social surveillance technologies. The paper explore how these films construct an idea of Latin American, who gives meaning to the futuristic apocalyptic scenarios that draw, while projecting the apocalyptic scenario that Latin America lives today.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados