Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Latinoamérica y el Apocalipsis: íconos visuales en Blade Runner y Elysium

  • Autores: Nelson Arteaga Botello
  • Localización: Liminar: estudios sociales y humanísticos, ISSN-e 2007-8900, ISSN 1665-8027, Vol. 13, Nº. 2 (julio-diciembre de 2015), 2015, págs. 13-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Latin America and the Apocalypse: visual icons in Blade Runner and Elysium
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se subraya cómo las distopías fílmicas proyectan formas específicas de dominación y tensiones sociales que es posible encontrar en las sociedades contemporáneas. Se analizan las películas Blade Runner y Elysium a partir de cuatro elementos iconográficos que comparten: la ciudad de Los Ángeles, el abandono de la tierra por sus élites, un contexto social multicultural, así como la presencia de tecnologías de vigilancia social. El trabajo muestra cómo estas películas construyen una idea de lo latinoamericano que da sentido a los escenarios apocalípticos futuros, y proyectan a la vez el presente de las sociedades latinoamericanas.

    • English

      This paper highlights how dystopias projected filmic forms of domination and a set of social tensions in contemporary societies. Blade Runner and Elysium movies are analyzed using four iconographic elements that share: Los Angeles city, abandonment of land by its elites, a multicultural social context, and the presence of social surveillance technologies. The paper explore how these films construct an idea of Latin American, who gives meaning to the futuristic apocalyptic scenarios that draw, while projecting the apocalyptic scenario that Latin America lives today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno