La obra poética de Thomas Brasch se analiza en el presente artículo focalizando en el uso que se hace de la risa. Ésta tiene en Brasch un doble aspecto utópico: en el ámbito privado y de las relaciones interpersonales puede servir para distanciarse ante situaciones problemáticas; en los espacios públicos y sociales sirve como instrumento político de burla hacia el que ostenta el poder político. Pero también se tienen en cuenta en el análisis variantes distópicas de la risa, en las que lo ridiculizado devuelve cínicamente la risa y/o la risa fracasa sobre sí misma
The poetical work of Thomas Brasch is being analysed in a study that focuses on the use of laughter. Laughter in the work of Brasch has a double utopian aspect: In the private-interpersonal sector it can serve to obtain a distance to problematical situations, in the public-social sector it functions as a political instrument ridiculing the ones that have political power. Also it will be dealt with dystopian variants of laughter, in which the one laughed at laughs back cynically and/ or the laughter at one’s self fails.
Thomas Braschs poetisches Werk wird einer Analyse hinsichtlich der Verwendung des Lachens unterzogen. Das Lachen hat bei Brasch einen doppelten utopischen Aspekt: Im privat-zwischenmenschlichen Bereich kann es dazu dienen, eine Distanz zu problematischen Situationen zu gewinnen, im öffentlich-gesellschaftlichen Raum dient es als Instrument zur Verspottung der politischen Machthaber. Es wird aber auch auf dystopische Varianten des Lachens eingegangen, in denen das Verlachte zynisch zurücklacht und/ oder das Lachen über sich selbst fehlschlägt
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados