Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las respuestas lectoras en niños preadolescentes: espejo de la agresión

    1. [1] Colegio Los Nogales (Bogotá- Colombia)
  • Localización: Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature, ISSN-e 2013-6196, Vol. 2, Nº. 2, 2010, págs. 123-137
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio utilizó álbumes de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) para ayudar a detectar los roles de matón y víctima asumidos por los adolescentes en un colegio de alto nivel socioeconómico en Bogotá, Colombia. Las respuestas lectoras surgidas en discusiones literarias señalaron conflictos de desigualdad social e intolerancia. Estas se cotejaron con un cuestionario sobre preferencias televisivas; un cuestionario de identificación con matones y víctimas en series de televisión; los apuntes tomados por el observador del alumno de la institución; un cuestionario sobre frecuencias de agresiones sufridas y realizadas. Se buscaron elementos comunes entre todas las herramientas aplicadas. Los datos recogidos permitieron identificar a algunos alumnos en los diversos roles del matoneo; éstos mostraron sus preferencias por la violencia en la televisión, realizaron mayor cantidad de respuestas performativas y no demostraron empatía cognitiva con las víctimas de los cuentos. En general, más que una identificación con éste u otro personaje, se evidenció una necesidad de justificación de las acciones violentas de los seres humanos. El estudio señaló que las discusiones guiadas post-lectura pueden reflejar los espejos de la realidad social y la convivencia inequitativa y agresiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno