Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Te explicó qué quiere decir?, ¿te digo cómo se llama?: Interacciones niño-niño en torno a vocabulario no familiar

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
  • Localización: Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature, ISSN-e 2013-6196, Vol. 4, Nº. 4, 2011, págs. 59-71
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo se propone analizar los movimientos conversacionales a los que recurren niños de 12 años para explicar vocabulario a niños de 4 años en situaciones de alfabetización. Las situaciones fueron video filmadas en escuelas en la que se llevaba a cabo un programa de niños tutores. Los niños participantes del programa vivían en poblaciones urbano marginadas en Buenos Aires, Argentina.

      El corpus de datos analizados incluye 50 situaciones de tutoría. La unidad de análisis estuvo constituida por intercambios en los que un niño mayor explicaba una o más palabras, denominaba o intentaba elicitar un término determinado por parte del pequeño. Para el análisis de los datos se empleó un procedimiento cualitativo que combina el método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967; Strass y Corbin, 1991) con el análisis conversacional (Goodwin, 2000). Los resultados mostraron que en estas situaciones los niños mayores recurren no solo a información lingüística sino también a otros campos semióticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno