Las organizaciones innovadoras se caracterizan por su capacidad para conducir las contribuciones creativas de sus empleados. Además, se reconoce que existe en el capital humano dos aspectos integrados: emoción y cognición, y destaca el hecho que cuando las emociones se reconocen y se guían en forma constructiva, refuerzan el rendimiento intelectual. De esta forma, considerando que el acto creativo es, al mismo tiempo, cognitivo y emocional, el objetivo de la presente investigación es estudiar la relación entre la inteligencia mental-emocional y la innovación tecnológica, cuyo procedimiento se aborda desde un punto de vista epistémico descriptivo documental, auscultando a los principales exponentes de la literatura vinculados con la inteligencia mental-emocional y con la innovación tecnológica, igualmente se examina la relación entre ambos campos. Como conclusión, se evidenció que para llevar a cabo las innovaciones, se requiere del desarrollo de habilidades mentales y emocionales, que se pueden impulsar a través de la capacitación continua y, además, que son múltiples los elementos de la inteligencia mental-emocional que influyen directamente en el proceso de innovación tecnológica, entre ellas están: temor al ridículo, barreras autoimpuestas, incapacidad de autocrítica, comprensión de la situación, compromiso, complacencia, miedo a cometer errores, baja autoestima y desconfianza a los compañeros.
. Innovative organizations are characterized by their ability to drive the creative contributions of its employees. Moreover, recognizes that human capital exists in two integrated aspects: emotion and cognition, and highlights the fact that when emotions are recognized and constructively guide, strengthen intellectual performance. Thus, considering that the creative act is at the same time, cognitive and emotional, the objective of this research is to study the relationship between mental-emotional intelligence and technological innovation, which process is approached from an epistemic point of view descriptive documentary, listening to the main exponents of the literature related to mental-emotional intelligence and technological innovation, also examines the relationship between the two fields. In conclusion, it became clear that to carry out innovation, requires the development of mental and emotional skills that can be pursued through continuous training and also that multiple elements of the mental-emotional intelligence that directly influence the process of technological innovation, among the most outstanding are: fear of ridicule, self-imposed barrier, inability to self-criticism, situational awareness, commitment, complacency, fear of making mistakes, low self esteem and distrust to colleagues.
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