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“Hacer chacra” o “ser de la chacra”: identidades contrastivas en el SO misionero

    1. [1] Seccion de Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. / Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas Cátedra Metodología y Técnicas de la Investigación de Campo. Departamento de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
  • Localización: Estudios Rurales, ISSN-e 2250-4001, Vol. 4, Nº. 7 (julio-diciembre), 2014, págs. 61-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este articulo aborda los procesos de identificación de la población rural del sudoeste misionero. En la primer parte, a través del análisis de los procesos de atribución de categorías contrastivas de colonos e indígenas como “gente de la chacra” y “gente del monte”, considero las transformaciones del espacio social rural en relación con las experiencias formativas cotidianas inter-generacionales acontecidas durante el siglo XX en la zona. En la segunda parte, problematizo la participación en las actividades de reproducción social en el grupo doméstico que se vinculan con las identificaciones anteriormente descriptas, en su relación con la construcción de sucesores por parte de los adultos y la apropiación generacional de saberes por parte de las jóvenes generaciones en los colectivos que ofician de referencia.

    • English

      This article explores identification processes of rural population in the southwest of Misiones, in relation with inter-generational everyday formative experiences. In the first part, I analize contrastive categories of colonos and indigenous people as “farm people” and “forest people”, considering rural space during the S.XX. The second part problematize the identifications in school and family-community educational contexts, where participation in social reproduction activities of domestic groups is explained as a process which involved adults building their successors and young people generations appropriating knowledge in such collectives of reference


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